El material
didáctico, juega un papel fundamental en la enseñanza-aprendizaje de la
Geometría. Su correcta utilización constituye una importante base en la adquisición de conceptos, relaciones y
métodos geométricos ya que posibilita una enseñanza activa de acuerdo con la
evolución intelectual del alumno. Mialaret (2003). Atendiendo a lo expuesto por este autor es
necesario preguntamos ¿cuáles serían los
recursos didácticos más apropiados para
abordar el tema de los polígono?, para dar respuesta a esta interrogante se
hace necesario conocer las ventajas y desventajas que ofrecer los diferentes
recursos y valorar cuales permiten que el alumno pueda ver, tocar y
experimentar.En tal sentido y luego de realizar un análisis minucioso de los
recursos didácticos más utilizados por los docentes atendiendo a la diferente clasificación
de los mismo lleguemos a la conclusión de que los docentes del área de matemática deben romper con el uso de los recursos
tradicionales y comenzar a utilizar
recursos innovadores en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, en
especial en el aprendizaje y la enseñanza del tema de los polígonos.
Dentro de los
recursos, medios y materiales didácticos innovadores que proponemos para la enseñanza
del tema de los polígonos se encuentran los siguientes:
- Los materiales manipulativos
- La imagen
- El comic
- El vídeo
- El tangram
- El software interactivo entre otros.
En este blog se
presentaran cada uno de estos recursos didácticos de una manera más detalladas
con miras a que los docentes los puedan conocerlo
y de esto modo logren implementarlo en sus prácticas pedagógicas para obtener mejores
resultados en el área de matemática.
Referencias
Bibliográficas
Mialaret (2003).
EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA CON LA AYUDA DE MATERIAL DIDÁCTICO. Recuperado
de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/6873/TFG-L703.pdf?sequence=1&isAllowed=y
No hay comentarios:
Publicar un comentario