El Tangram
El Tangram es un
juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa
"juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría".
Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más
aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo
cantones "tang" que significa chino con el vocablo latino
"gram" que significa escrito o gráfico.
El
Tangram consiste en un rompecabezas , conformado por 7 piezas, 5 de ellas
triángulos rectángulos, un cuadrado y un paralelogramo. Con el tangram se
pueden construir infinidad de figuras, es de aclarar que no todas ellas cumplen
con la condición de ser polígono. De ahí su utilidad en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de este concepto.
El Tangram facilita la adquisición de habilidades y destrezas de pensamiento en los alumnos y le permite identificar los diferentes polígonos , logrando de este modo que los mismos puedan dominar las características particulares de los diferentes polígonos y ademas que sean capaces de crear objetos diferentes a partir de estos.
Actividad para los
alumnos
Construye y Analiza
Descripción de la actividad: Se le repartirá a
cada alumno una hoja con una tabla donde verán diferentes figuras del TANGRAM
con distintos colores y tamaños (IMAGEN 2). A este juego se jugará por parejas.
Cada niño tiene que elegir una figura que su compañero deberá averiguar
haciendo preguntas sobre las propiedades de las figuras. Se podrán ayudar de
una carpeta para que el compañero no vea su tablero y para acordarse de qué
pieza han elegido pueden rodearla en el mismo.
Intención pedagógica:
Identificar, diferenciar y comparar las figuras planas (cuadrado, romboide,
rectángulo y triángulo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.
Actividad matemática:
Describir las figuras planas usando sus características geométricas. Clasificar
las figuras en grupos que permitan descartar un mayor número de figuras
posibles.
Se
dividirá la clase en grupos (de máximo 4 alumnos) y cada grupo tendrá un
TANGRAM y una hoja cuadriculada. Se pedirá a los grupos que formen una figura
con el TANGRAM. No necesitarán utilizar todas las piezas por lo que se
recomienda que empiecen usando parejas de piezas y luego vayan aumentando el
número de piezas para encontrar más combinaciones. Los grupos deberán de crear
una hoja de registros donde pondrán una imagen.
Las figuras que se les pueden pedir son cuadradas, rectángulos, triángulos,
romboides, trapecios isósceles y trapecios rectángulos. Todas ellas pueden
formarse con muchas combinaciones. Pasado tiempo suficiente como para que los
grupos crean que han encontrado todas las posibilidades, un grupo saldrá a
dibujar en la pizarra las suyas. Deberán explicar que método de trabajo han
usado y si creen que han hallado todas las opciones diferentes. Finalmente, si
es necesario se completará con ayuda de los demás grupos.
Referencias bibliográficas
Gutierréz (2000)Ideas para Enseñar
El Tangram en la Enseñanza y el Aprendizaje de la
Geometría .Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/17/Union_017_014.pdf
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