viernes, 22 de mayo de 2020

El Tangram y su importancia para aprender y enseñar sobre los polígonos

El Tangram 



El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico.

El Tangram consiste en un  rompecabezas , conformado por 7 piezas, 5 de ellas triángulos rectángulos, un cuadrado y un paralelogramo. Con el tangram se pueden construir infinidad de figuras, es de aclarar que no todas ellas cumplen con la condición de ser polígono. De ahí su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este concepto.

El  Tangram facilita la adquisición  de habilidades y destrezas de pensamiento en los alumnos y le permite identificar los diferentes polígonos , logrando de este modo que los mismos puedan  dominar las características particulares de los diferentes polígonos y ademas que sean capaces de crear  objetos diferentes a partir de estos. 

Actividades para los alumnos utilizando el tangram

Actividad para los alumnos
Construye y Analiza
 Descripción de la actividad: Se le repartirá a cada alumno una hoja con una tabla donde verán diferentes figuras del TANGRAM con distintos colores y tamaños (IMAGEN 2). A este juego se jugará por parejas. Cada niño tiene que elegir una figura que su compañero deberá averiguar haciendo preguntas sobre las propiedades de las figuras. Se podrán ayudar de una carpeta para que el compañero no vea su tablero y para acordarse de qué pieza han elegido pueden rodearla en el mismo.

Intención pedagógica: Identificar, diferenciar y comparar las figuras planas (cuadrado, romboide, rectángulo y triángulo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.

 Actividad matemática: Describir las figuras planas usando sus características geométricas. Clasificar las figuras en grupos que permitan descartar un mayor número de figuras posibles.
Se dividirá la clase en grupos (de máximo 4 alumnos) y cada grupo tendrá un TANGRAM y una hoja cuadriculada. Se pedirá a los grupos que formen una figura con el TANGRAM. No necesitarán utilizar todas las piezas por lo que se recomienda que empiecen usando parejas de piezas y luego vayan aumentando el número de piezas para encontrar más combinaciones. Los grupos deberán de crear una hoja de registros  donde pondrán una imagen. Las figuras que se les pueden pedir son cuadradas, rectángulos, triángulos, romboides, trapecios isósceles y trapecios rectángulos. Todas ellas pueden formarse con muchas combinaciones. Pasado tiempo suficiente como para que los grupos crean que han encontrado todas las posibilidades, un grupo saldrá a dibujar en la pizarra las suyas. Deberán explicar que método de trabajo han usado y si creen que han hallado todas las opciones diferentes. Finalmente, si es necesario se completará con ayuda de los demás grupos.


Referencias bibliográficas 

Gutierréz (2000)Ideas para Enseñar El Tangram en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría .Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/17/Union_017_014.pdf


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